lunes, 10 de octubre de 2011

Harvard: la universidad tiene campos en Corrientes e incumple con la ley

A TRAVÉS DE DOS EMPRESAS, CON DOMICILIO LEGAL EN EL ESTUDIO JURÍDICO DE LOS HIJOS DE MARIANO GRONDONA Y MARTÍNEZ DE HOZ

Desde 2009, maneja plantaciones forestales junto a un fondo de inversión. Son 84.269 hectáreas en los Esteros del Iberá. Especialistas advierten que podrían convertirse en “amenaza ambiental”. Además, hay denuncias de precariedad laboral.
 
Por sus riquezas naturales e incentivos productivos, Corrientes se transformó en una de las provincias más apetecibles para los inversores extranjeros. A tal punto que la propia Universidad de Harvard, una de las más prestigiosas de los Estados Unidos, decidió desembarcar en el corazón de los Esteros del Iberá para dedicarse a la actividad forestal, en una de las reservas de agua dulce más codiciadas del mundo. Tiempo Argentino accedió a documentos según los cuales Harvard, que desde 2009 participa de la explotación de 84.261 hectáreas en Corrientes junto a un fondo de inversión, incumple la Ley Nacional de Bosques. Los ambientalistas, que consideran a la zona como una “verdadera joya ecológica”, advierten que la plantación masiva de pinos “podría convertirse en la principal amenaza para la conservación del Iberá”. Por otra parte, en  estancias ligadas a Harvard se registraron denuncias por precariedad laboral.
De las tierras en cuestión, más de 24 mil hectáreas –1,2 dos veces la superficie de la Ciudad de Buenos Aires– son destinadas a la extracción de pino, con el que se provee a las fábricas de celulosa de la región. Pero se trata de una actividad irregular, ya que las firmas Empresas Verdes Argentinas SA (EVASA) y Las Misiones SA, ambas con participación de Harvard, incumplen normativas provinciales y hasta la Ley 26.331, que protege a los bosques. Así lo señaló la Administración de Parques Nacionales, que depende del Ministerio de Turismo de la Nación, al afirmar que “la reglamentación de la Reserva exige a los emprendimientos pre-existentes una adecuación a través de un Plan presentado a las autoridades de aplicación, con el cronograma de Medidas de adecuación, mitigación, compensación o restauración, acompañado del informe ambiental que sustente las mismas”. Pero esto nunca ocurrió. El informe técnico, elaborado el 22 de septiembre de 2010, advierte además que EVASA también incumplió con “la presencia de una franja de amortiguación sin intervención de cultivos ni operación de herramientas agrícolas”, junto al hecho de que “la superficie total de pastizales naturales que la empresa ha conservado en este campo es mucho menor que la exigida”.
Tras un análisis de imágenes satelitales y fotos aéreas, el documento oficial concluyó que se “ha afectado al menos unas 1000 hectáreas de palmares de yatay poñí, considerados explícitamente bosques por la Ley Nacional 26.331, y además un tipo boscoso de ‘valores biológicos sobresalientes’.”
Antes que finalice este año, se volverá a realizar una auditoría sin previo aviso en los campos para saber si corrigieron los ítems adeudados, dentro de los que se incluyeron las malas condiciones laborales de los trabajadores. “Si no trabajamos, no cobramos. Y si nos llegamos a accidentar, no tenemos asistencia médica. Nos pagan por jornada, que duran entre ocho y diez horas por día, unos 80 pesos”, le contó a este diario un empleado que pidió reservar su identidad, ya que trabaja para la firma Logística SRL, una de las tantas empresas contratistas que prestan servicios a EVASA. “Este año se usó poco agroquímico porque sólo se plantaron 500 hectáreas, pero a mí me ha tocado manipular todo tipo de productos tóxicos sin ninguna protección, sin guantes ni máscaras”, relató el mismo empleado, asignado a uno de los once campos que esta empresa forestal tiene en la zona. Allí, 40 trabajadores viven en campamentos y aseguran no tener feriados ni cobrar horas extras.
La consultora internacional Rainforest Alliance fue la encargada de evaluar si EVASA cumplía los requisitos para obtener el sello verde del Consejo Mundial Forestal (FSC, por sus siglas en inglés), una ONG internacional formada principalmente por representantes de la industria de la madera. Si bien otorgaron a la compañía la certificación que permite ingresar a los mercados internacionales, le hicieron varios señalamientos. Por ejemplo, en la página 39, el informe dejó constancia que “EVASA deberá elaborar e implementar un Programa de Seguridad del Trabajador donde se incluyan las capacitaciones para el personal”, y además enfatizó que “se deben mejorar las condiciones de vivienda y provisión de agua potable a todo el personal y demostrar que cuenta con al menos un profesional habilitado para asesoramiento en Higiene y Seguridad en el Trabajo”. En la misma línea, se advirtió que “en vivienda de operarios (Campamentos) se han identificado deficiencias en las condiciones de salubridad (presencia de plagas)”. Pero mientras aguardan una nueva inspección de la FSC en el lugar, las anomalías persisten. Otra de las reglamentaciones pasadas por alto tiene que ver con la presencia de canales que conectan los bañados y lagunas interiores entre sí y con la cañada principal, afectando el drenaje de todo el sistema de humedales. “Estos canales de desagüe, según la legislación vigente, necesitan contar con un proyecto de obras, Estudio de Impacto Ambiental, Audiencia Pública, y ser autorizados por el ICAA (Instituto Correntino del Agua y el Ambiente) con una Declaración de Impacto Ambiental”, advirtió Parques Nacionales en el documento titulado “Aportes para la evaluación de certificación FSC de Empresas Verdes Argentinas”.
Tiempo se comunicó con los responsables de esta firma y de Las Misiones, pero no quisieron hacer declaraciones. Eduardo Bello, gerente de EVASA, se excusó diciendo: “No doy entrevistas a desconocidos”, y Arturo Sandoval, a cargo de Las Misiones, señaló: “No puedo aportarle información, se trata de cuestiones confidenciales que no le puedo revelar.” Asimismo, este diario llamó a las oficinas que HMC tiene en Boston y envió un mail con preguntas a su director de comunicaciones, John Longbrake, quien se comprometió a responder. Al cierre de este artículo, aún no lo había hecho.
Desde 2009, ambas empresas integran las operaciones de Harvard Management Company (HMC), encargada de administrar las inversiones de la universidad en el mundo. En una declaración jurada firmada en mayo de 2011, la President and Fellows of Harvard College, de la que depende HMC, reconoce entre sus activos a varias firmas radicadas en la Argentina. Además de las dos antes mencionadas, figuran Forestal del Río, Quebrada Honda y Estancia Celina, todas con el mismo domicilio legal: Suipacha 1111, piso 18, donde tiene oficinas el estudio jurídico que, entre otros abogados, encabezan Mariano Grondona (h) y José Alfredo Martínez de Hoz (h), los hijos homónimos del conocido periodista y del ex ministro de Economía de la dictadura, respectivamente. De ese estudio forman parte Guillermo Eduardo Quiñoa y Betina Di Croce, que tienen cargos directivos en EVASA. Los demás empresarios que comparten la titularidad de ambas firmas son Jorge Ross Amunáregui, Eduardo Maximiliano Bello Iez y Álvaro Aguirre Simunovic.
HMC se fundó en 1974, maneja un fondo de más de 27 mil millones de dólares y financia una tercera parte del presupuesto anual de la universidad. Para esta tarea, cuenta con un equipo de casi 200 profesionales y destina cada año un 5% de lo recaudado a becas, proyectos de investigación y mejoras edilicias. El resto de los ingresos de Harvard proviene de las suculentas donaciones de empresas y graduados, y de la matrícula de los alumnos, que entre alojamiento y comida ronda los 50 mil dólares al año. Pero este emporio académico se vio jaqueado cuando se pinchó la burbuja financiera mundial y llovieron críticas de la propia comunidad educativa. Hoy, el modelo Harvard está adaptado a la nueva realidad económica y diversificó sus activos en varios rubros: efectivo, instrumentos a corto plazo, acciones, bonos, bienes raíces e inversiones privadas.
Pero, ¿cómo llega Harvard a invertir en la Argentina? En 2003, el magnate estadounidense Douglas Tompkins, que hoy tiene 135 mil hectáreas en los Esteros del Iberá, le compró a Pérez Companc 106 mil hectáreas a través de un grupo inversor por 12 millones de dólares. Pérez Companc, con la firma PECOM, se había instalado en el lugar con la idea de industrializar la madera de pino para obtener pulpa de celulosa de fibra larga. Pero ese proyecto nunca se concretó y, en cambio, se buscó obtener madera para aserrío. En manos de Tompkins nació EVASA, que cuatro años más tarde fue vendida al Global Environment Fund (GEF), uno de los fondos de inversión más grandes del mundo, dedicado mayormente a colocar dinero en activos forestales de mercados emergentes. GEF delegó el manejo de dichos fondos en el Global Emerging Markets Forestry Investors LLC, que en 2009 vendió parte de las acciones de EVASA a la Harvard Management Company.
Según documentos que se despliegan en estas páginas, la operación incluyó la cesión de 54 mil hectáreas, que los nuevos dueños dividieron de esta forma: 30 mil hectáreas como área de conservación y 24 mil para forestación. Su gerente, el reservado Eduardo Bello, tiene antecedentes en el sector y estuvo vinculado a inversiones de las petrolera Shell en Uruguay. En declaraciones al portal web Desarrollo Forestal, en julio de 2009, Bello confirmó que “el Grupo está considerando invertir en una planta industrial de productos de madera sólida y se están considerando varios mercados internacionales, amén del mercado local”.
El 31 de agosto de 2009, el diario digital correntino Momarandu ya daba cuenta del desembarco de Harvard. En esa oportunidad, el director de Recursos Forestales de Corrientes, Luis Mestre, confirmó que estos inversores ya habían recorrido la provincia el año anterior. “Sabía que hubo averiguaciones, así que no me extraña que estas ventas comiencen a anunciarse”, dijo Mestre.
Ubicados sobre la divisoria de cuencas de los Esteros del Iberá y del Batelito-Batel, los campos en cuestión están en una zona estratégica, identificada como Área Valiosa de Pastizal y Área Importante para la Conservación de las Aves, localizada, en parte, dentro de la Reserva Provincial Iberá, creada en 1983 con el propósito de conservar “los recursos naturales, las principales características fisiográficas, las bellezas escénica y los ecosistemas”. A pesar de ello, Corrientes es la provincia con la mayor superficie forestada del país, 420 mil hectáreas, y tiene posibilidades de ampliarse, a pesar de que los expertos alertan que “el remplazo masivo de estos ambientes abiertos por plantaciones forestales producirá inexorablemente una caída de la complejidad y abundancia de la fauna silvestre nativa”. Así lo señala un grupo de ONG (Greenpeace, Aves Argentinas, Fundación Biodiversidad, entre otras), que elaboró un documento crítico cuando se los consultó sobre la certificación FSC a EVASA. Ese paper sostuvo que un panel internacional de especialistas en invasiones biológicas advirtió que la “Argentina está ingresando en un proceso de forestación que puede resultar riesgoso si no se toman en cuenta los efectos negativos”. Además, en un análisis preliminar del riesgo de invasión de los ambientes naturales de la reserva por pinus elliottii (tipo de pino que planta Harvard), se concluyó que en los próximos años “un proceso severo de expansión” de esa especie “podría convertirse en la principal amenaza para la conservación del Iberá”. También se alertó que es factible “la reducción o desaparición de algunos humedales”, así como “una amenaza directa e indirecta para la preservación de las especies de fauna”.
La extranjerización ya es una realidad en todo el país, pero en el noroeste argentino es cada vez más palpable. A las polémicas inversiones hechas por magnates internacionales como George Soros –en alianza con el vicepresidente del Grupo Clarín, José Aranda– o la millonaria francesa Madame Beaux, se suma un caso hasta ahora desconocido: el de Harvard, que lejos de su campus en Cambridge, invierte en empresas que van a contramano de la legislación provincial y nacional vigentes.

viernes, 26 de agosto de 2011

Un freno a la represa de las aguas turbias


LA SECRETARIA DE AMBIENTE RESOLVIO QUE LA OBRA ES “INCOMPATIBLE” CON LA LEY Y UN TRATADO INTERNACIONAL

El proyecto de Ayuí Grande pretende anegar 7800 hectáreas en Corrientes. Expertos aseguran que afectará a la flora y la fauna y contaminará el río Uruguay. La resolución de la Secretaría de Ambiente fue publicada ayer en el Boletín Oficial.

Por Eduardo Videla
/fotos/20110826/notas/na21fo01.jpg
El río Ayuí Grande disminuiría su caudal en un 27,3 por ciento como consecuencia de la construcción de la represa.
El proyecto para construir una represa en la provincia de Corrientes que inundaría 7800 hectáreas con fines de riego para la producción de arroz fue frenado por la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Ese organismo estatal dio a conocer ayer una resolución contraria a la iniciativa, argumentando que su ejecución “afecta la calidad del agua” del río Uruguay, por lo cual es “incompatible con el Tratado Internacional firmado en 1975 con Uruguay”. El emprendimiento es impulsado por un consorcio, entre cuyos accionistas se encuentran José Aranda, uno de los máximos directivos del Grupo Clarín, y el magnate George Soros.
“De acuerdo con los estudios realizados, la obra disminuiría en un 27,3 por ciento el caudal del río Ayuí, producirá el anegamiento de una vasta superficie de bosque nativo y humedales y contaminará las aguas del río Uruguay con fósforo y otras sustancias químicas y con algas que consumen el oxígeno del agua”, dijo a Página/12 el jefe de gabinete de la Secretaría, Ricardo Salvioli.
La medida, publicada ayer en el Boletín Oficial con la firma del secretario de Ambiente, Juan José Mussi, sostiene que el emprendimiento privado resulta “incompatible con las obligaciones asumidas por la República Argentina en el Estatuto del Río Uruguay de 1975 y otras normas y acuerdos internacionales vigentes en materia de derecho internacional del medio ambiente”.
El proyecto iba a realizarse en el departamento de Mercedes, en la provincia de Corrientes. Es impulsado por la Unión Transitoria de Empresas integrada por Adecoagro y Copra SA, que habían anunciado una inversión de 50 millones de dólares. El objetivo de la represa es irrigar 28 mil hectáreas para la producción de arroz.
El proyecto había sido avalado por el gobernador de Corrientes, el radical Ricardo Colombi. El Estado nacional intervino de oficio, ante las denuncias de organizaciones ambientalistas que alertaban sobre los graves daños que ocasionaría en el ecosistema de la provincia, pero también en el río Uruguay, que es compartido por otros países y que baña las costas de la República Oriental del Uruguay.
En septiembre del año pasado, el gobierno nacional presentó un recurso de amparo ante la Corte Suprema en el que reclamaba la paralización de la obra. Tres meses después, el 12 de noviembre del año pasado, la Corte le pidió a Corrientes que en 90 días entregue un informe del impacto ambiental de la obra. El gobierno correntino entregó la documentación pedida.
En forma paralela, la Secretaría de Ambiente conformó un grupo de trabajo integrado por especialistas de esa cartera. Los expertos, en base a la información aportada por la provincia, concluyeron que “siendo previsibles probables efectos de eutrofización (proliferación de algas)”, el proyecto “constituye un peligro de daño grave e irreversible” para el ambiente. Esta situación es agravada por “la sustracción del 27,3 por ciento del caudal del Ayuí Grande”.
El informe técnico permite concluir que, de acuerdo con los rendimientos previstos para la explotación arrocera, “por cada hectárea cultivada y fertilizada queda en el ambiente una cantidad de fósforo superior a los 5 kilogramos por hectárea, provenientes tanto del rastrojo como del fertilizante no absorbido por la planta, quedando en total en el predio de la UTE un remanente de 100 toneladas de fósforo por cosecha, que se exportarían por infiltración y escurrimiento” a las aguas del río Uruguay.
De acuerdo con el informe, el anegamiento afectará 6900 hectáreas de humedal, donde pueden encontrarse entre otras comunidades vegetales, “bosque de ribera, pastizales húmedos, pajonales de gramíneas y no gramíneas”. Los efectos de la obra en esas comunidades serán “la eliminación y fragmentación de ambientes, la pérdida de diversidad y cambios en el régimen de inundación aguas abajo”.
También afectaría a la fauna ictícola, ya que allí se presentan “condiciones apropiadas para el desove y cría de larvas” de dorados, surubíes, sábalos y bogas. En ese sentido, el informe advierte que podría producirse la “mortalidad de larvas por reducción en la velocidad de la corriente y predación visual (por parte de las aves) por el aumento en la transparencia” del agua.
Esas razones, entre otras, hacen que el proyecto sea “incompatible con las obligaciones” asumidas por el país en el Estatuto del río Uruguay de 1975, el mismo que el país vecino violó al permitir la construcción de la planta de Botnia, según la Resolución 1238/11, firmada por Mussi. “Por ese motivo, la autorización del proyecto deja de ser una atribución del gobierno correntino, ya que sus consecuencias pueden afectar a otras provincias o a otro país”, dijo Salvioli, para fundamentar la decisión.
El proyecto, además, “resulta incompatible con las disposiciones de la Ley General de Ambiente Nº 25.675 y la de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de Bosques Nativos Nº 26.331, contrariando de ese modo los objetivos de la política ambiental nacional”.
“Los humedales son una reserva importantísima de flora y fauna, y nuestro deber es protegerlos”, concluyó el jefe de gabinete de la cartera ambiental.
© 2000-2011 www.pagina12.com.ar

domingo, 12 de junio de 2011

Una millonaria francesa se adueñó de un curso de agua en Corrientes

Escrito por Fernando Pittaro | 08 Junio 2011
Hace 25 años desembarcó en los Esteros del Iberá. En 2010, construyó una represa para regar 1000 hectáreas de arroz, pero nunca presentó el estudio de impacto ambiental. La complicidad del gobierno y el antecedente de Ayuí.
A Gilberte Yvonne Andrée Lovisi de Beaux todos la conocen como Madame Beaux. Tiene 81 años y es una de las empresarias más reconocidas del establishment francés, aunque desde hace un tiempo optó por llevar una vida de bajo perfil. Hoy, pasa los días entre su casa en París, su departamento en el barrio porteño de Recoleta y su finca cerca de los Esteros del Iberá, en la provincia de Corrientes, donde desembarcó hace 25 años y hace siete meses hizo construir una represa que le permite adueñarse de un curso de agua para regar sus 1000 hectáreas de arroz, en una maniobra que las entidades ambientalistas de la zona denuncian como ilegal. ¿Y cuál fue el costo que tuvo que pagar Madame Beaux para concretar su emprendimiento?: apenas $ 5649. Según se lee en la Resolución Nº 724 del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), a la que Tiempo Argentino accedió en forma exclusiva, la empresaria abonó esta cifra en concepto de "uso de las aguas públicas captadas mediante extracción por bombeo, en la Cuenca del Estero Batel para riego de una superficie de 1000 hectáreas concesionadas para el cultivo de arroz". Es decir, que pagó menos de seis pesos por cada hectárea sembrada con arroz. A esto se suma que nunca presentó el estudio de impacto ambiental, el plan para el control y la verificación de obras, ni tampoco convocó a una audiencia pública, como lo establece la ley. Así y todo, la represa debutó con una exitosa siembra y posterior cosecha en los arrozales.
El documento, fechado el 3 de noviembre de 2009 y firmado por el titular del ICAA, Mario Rujana, demuestra que el gobierno que entonces encabezaba Arturo Colombi ya preveía que el proyecto podía ocasionar daños a terceros. Por eso, en el artículo 5º de la Resolución 724/09, tomó sus recaudos: "El Estado correntino no será responsable por la falta o disminución del caudal de agua", se lee en el texto.
Nueve meses después, el 10 de agosto del año pasado, cuando el gobierno local ya había pasado a manos de Ricardo Colombi –primo del anterior mandatario–, el ICAA le avisó a la empresa Rincón de Corrientes SA, propiedad de Madame Beaux, que la Comisión de Ecología del Senado provincial había realizado un pedido de informe sobre la arrocera por presuntas irregularidades en la construcción de la represa. Así lo hizo saber Rujana en una carta que le envió al ingeniero Raúl Fontán, el consultor encargado de llevar adelante los asuntos en materia ambiental en la empresa cuestionada.
El pedido de informe lo había solicitado una ONG local después de comprobar, en un relevamiento de rutina sobre la cuenca del Iberá, que la arrocera funcionaba al margen de la ley. De todas maneras, para el ICAA esta firma no necesitaría presentar autorización de desmonte y declaración de impacto ambiental, ni llamar a audiencia pública, porque la concesión le fue otorgada diez años atrás.
"El argumento del gobierno es falaz porque actualmente esa autorización está caduca por discontinuidad de uso. Además, dicen que la arrocera está fuera de los Esteros del Iberá, como si sólo en la reserva fuera necesario el cumplimiento de las leyes", sostuvo Emilio Spataro, coordinador de la fundación Salvemos al Iberá.
La compañía Rincón de Corrientes, la sociedad anónima que administra los negocios de la multimillonaria francesa en la zona, ya tiene antecedentes en obtener beneficios del Estado provincial: en 1999 el gobierno correntino le entregó la concesión de aguas a perpetuidad para la irrigación de 300 hectáreas, cuando la ley sólo admite esta figura luego de 30 años de monitoreo de los aforos de la cuenca. Es decir, la provincia "regaló" un recurso estratégico a un particular extranjero sin ningún resguardo por el resto de los propietarios de la cuenca ni de cuidado ambiental.
Hoy, Rincón de Corrientes muestra aquel permiso para sostener que las 1000 hectáreas cuestionadas en realidad tienen que ver con una ampliación de aquella vieja concesión. Pero Spataro, de Salvemos al Iberá, lo desmintió. "Las concesiones se encuentran en subcuencas diferentes y nunca podrían ser tratadas como ampliación porque toman agua de lugares totalmente distintos", explicó el ecologista sobre el nuevo emprendimiento arrocero de la millonaria francesa.
En el mismo sentido se pronunció el doctor en biología Juan José Neiff, director del Centro de Ecología Aplicada del Litoral, entidad que depende del CONICET. Neiff es uno de los especialistas argentinos que más conocen el macro ecosistema Iberá. En diálogo con Tiempo, manifestó que "en los últimos años vemos que se atropella reiteradamente las normativas vigentes y los particulares avanzan contra la ley de una manera insólita ante la permisividad del Estado, ya sea por acción u omisión".
Para Neiff se debe tener en cuenta que cuando se construye una represa para riego "se está desvistiendo a un santo para vestir a otro". De esta forma se refirió al volumen de agua que se está sustrayendo y cuyos efectos se van a sentir corriente abajo, afectando al ecosistema en su conjunto. En ese sentido, el especialista sostuvo: "El impacto de estas obras no se ve mientras hay suficiente agua en la reserva, pero en períodos de sequía extraordinaria, como las que se vivieron hasta fines de 2009, se secan las lagunas y los esteros, y entonces el agua que se utilizó para el arroz es la que no pasó para estos ambientes."
Madame Beaux proviene de una familia de la nobleza parisina e hizo su fortuna en el sector financiero y petrolero, escalando posiciones hasta llegar a presidir el Movimiento de Empresas Francesas (MEDEF), entidad que agrupa a más de un millón de firmas privadas. En su país natal, fue distinguida como Comandante de la Legión de Honor y de la Orden Nacional de Mérito, y en 1987 la eligieron "empresaria del año". La cúspide de su carrera llegó cuando se transformó en la mujer de estrecha confianza del multimillonario francés Jimmy Goldsmith, antiguo dueño del diario L'express. También fue socia del polémico magnate Bernard Tapie –que en 1992 llevó a la quiebra a la marca deportiva Adidas– e, incluso, experimentó en la arena política junto al candidato centroderechista Raymond Barre, al que asesoró en las elecciones presidenciales francesas de 1988.
Sus múltiples negocios hicieron que Beaux viviera en varios lugares del mundo: Canadá, Japón, Alemania, Bahamas y Guatemala, entre otros países. A fines de los '80, llegó a la Argentina y nunca más se fue. Al igual que sucedió con Joe Lewis, el inglés que adquirió miles de hectáreas en la provincia de Río Negro y está denunciado por adueñarse de un lago entero cerca de El Bolsón, Madame Beaux desembarcó en suelo argentino tentada por las riquezas naturales del país.
En Corrientes, compró la estancia Rincón de Luna, donde se encuentra la represa cuestionada. La propiedad cuenta con 33.700 hectáreas y está ubicada sobre un islote entre los Esteros del Batel y del Batelito, que conforman el macrosistema de los Esteros del Iberá. Se trata de la estancia jesuítica más antigua del norte argentino, que bordea la Ruta 22 y prohíbe el acceso al histórico camino real que unía al Litoral con el Alto Perú en la época de la conquista española.
Según ambientalistas del lugar, la zona donde están enclavados estos campos es estratégica: allí hay humedales, pastizales, palmares y bosques en isletas. Por otra parte, los ecologistas agregaron que, para comenzar a producir arroz la compañía sacrificó gran parte del bosque nativo existente. Y esto, sin haber obtenido ninguna autorización de desmonte, a pesar de que se trataba de una "zona amarilla" –es decir, un área de preservación– según el ordenamiento territorial de bosques de la provincia de Corrientes.
Salvemos al Iberá viene luchando en contra de la instalación de arroceras ilegales en toda la región y fue también una de las ONG que más se enfrentó con los gobiernos de Arturo y Ricardo Colombi por la construcción de la represa Ayuí Grande, que el vicepresidente del Grupo Clarín, José Antonio Aranda, y el magnate húngaro George Soros pretendían instalar en la localidad correntina de Mercedes y que hoy está frenada por un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (ver recuadro).
Otra de las voces que se levantaron en contra del emprendimiento agrícola es la del cura de la zona, Rubén Barrios, quien consideró que "es lo mismo que el caso de Ayuí, es el aprovechamiento de un bien público y vital, como es el agua, sin ningún tipo de control, algo que va a perjudicar a terceros y al medioambiente. Con el agravante de que esto ya está más avanzado, la represa está construida y el perjuicio ya se puede ver." El párroco, que da misa a unos kilómetros de la estancia de Madame Beaux, relató que "el riacho del Batel era una corriente de agua hermosa y hasta te inspiraba para escribir poesía y hoy es agua estancada producto del terraplén y la represa que construyó esta mujer sin ningún tipo de cumplimiento de la normativa vigente". Barrios también agregó que "el tema es muy preocupante porque se trata de un derecho humano, es algo que nos asiste a todos los ciudadanos y hace a nuestra calidad de vida".
En ese sentido, el biólogo Neiff agregó que "el problema es el mal ejemplo que se está dando en varias causas todavía irresueltas en la provincia, como el Ayuí o el terraplén de Yahaveré (ver recuadro). Y así, los ciudadanos creen que cualquiera puede vulnerar la ley y eso forma un proceso de deterioro progresivo y de expansión de estas obras."
Para el experto, habitualmente las empresas conocen bien la normativa ambiental, pero entienden que los estudios exigidos pueden frenar sus proyectos comerciales, y entonces buscan estrategias con las cuales vulnerar las disposiciones vigentes.
"Desde el gobierno correntino se insiste en la antinomia entre ambientalistas y el sector de la producción. Y yo estoy de acuerdo con que la producción es progreso, pero siempre y cuando se haga respetando la sostenibilidad ecológica que tiene que tener una región como el Iberá, que es única en Sudamérica", concluyó Neiff.
Mientras tanto, lejos de estos problemas, Beaux hoy combina el manejo a distancia de sus negocios con los viajes de placer y la participación en conferencias y foros sobre el papel de las mujeres emprendedoras.
En París tiene un lujoso piso en el número 14 de la exclusiva Rue Saint Giullaume. En Buenos Aires, vive en un departamento de la calle Montevideo al 1400, con vista al pintoresco parque Vicente López, en pleno barrio de Recoleta. Y, en la provincia de Corrientes, administra su estancia a la vera de los Esteros del Iberá, donde produce toneladas de arroz de manera irregular, utilizando el agua de una laguna pública y gracias a una represa envuelta en irregularidades.

Conclusiones y Propuestas 1er Encuentro de Pueblos Fumigados del Nordeste

Conclusiones y Propuestas
1er Encuentro de Pueblos Fumigados del Nordeste
-Colonia Carlos Pellegrini, Iberá, Corrientes-
4 y 5 de Junio de 2011

Reunidos en el 1er Encuentro de Pueblos Fumigados del Nordeste declaramos desde el Iberá: que los pueblos fumigados del Nordeste nos encontramos por primera vez motivados por la problemática común que nos afecta; el deterioro de nuestra salud y medio ambiente producto de la incesante utilización de agro-tóxicos en la periferia de nuestras comunidades y campos donde trabajamos. Analizamos en conjunto la problemática de las zonas y pueblos fumigados y asumimos que significa que estamos evaluando solo uno de los emergentes de los tantos que se derivan del modelo socio productivo que hegemoniza la producción agropecuaria desde los años ´90.  Entendemos que abordar el problema solo desde los emergentes nos llevaría a dilapidar esfuerzos, y a un callejón sin salida que nos impediría avanzar en remover las causas estructurales.
Por lo tanto debemos proponer e impulsar masiva y sostenidamente medidas que influyan en cambiar el escenario en los principales factores que están en juego en esta problemática. Es decir medidas que tanto canalicen las denuncias y las urgencias que tenemos, como algunas que incidan en los cambios estructurales que necesitamos. 
Es así que tomando varias de las iniciativas que ya están en marcha en la Argentina, proponemos coordinar regionalmente y  unificar nacionalmente para generar políticas y estrategias que impulsen hasta que se concreten, los siguientes puntos:


PROPUESTA PROVINCIAL (CORRIENTES)

1- RELANZAMIENTO DE LAS CAMPAÑAS SALVEMOS AL IBERA Y EL AYUÍ
1.1 Diseñar entre todas las organizaciones ambientales, instituciones, sindicatos, centros de estudiantes, organizaciones, rurales, eclesiásticas, municipios, partidos políticos y toda expresión organizada de la sociedad, una nueva estrategia que permita frenar la destrucción y contaminación de los humedales correntinos en especial los del sistema Iberá y el ayuí, y exprese el fuerte rechazo ciudadano que existe en contra de los proyectos y actividades que los ponen en riesgo.

1.2 Difundir y apoyar entre todas las organizaciones la lucha por justicia y esclarecimiento de las muertes y afecciones a la salud de las poblaciones expuestas a los agroquímicos. Como son los casos recientes y prioritarios ocurridos en Lavalle.

1.3 Coordinar los esfuerzos ciudadanos para el fin inmediato de las fumigaciones sobre población humana como ocurre en las Localidades de Colonia Carlos Pellegrini, Chavarría, Ita Bate, Santa Lucia y Lavalle entre otras tantas.


PROPUESTA REGIONAL

2- CREACIÓN DE UN ESPACIO DE ARTICULACIÓN ENTRE ORGANIZACIONES DEL NORDESTE ARGENTINO
2.1 Sentar las bases para la creación de un foro o coordinadora de organizaciones de las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones que se constituya como espacio de centralización de la información sobre las problemáticas  socio – ambientales del ámbito rural de nuestra región  con especial énfasis en la contaminación producida por los agroquímicos.

2.2 Buscar los mecanismos de trabajo interno necesarios para desarrollar vínculos sinérgicos entre las organizaciones a fin de apoyarse mutuamente de manera efectiva en el avance de la resolución de los problemas y luchas que enfrentan.

2.3 Articular desde este espacio con el resto de las iniciativas provinciales y regionales que trabajan contra las fumigaciones y la utilización de agroquímicos.

2.4 Habilitar una página web que permita cargar, transmitir, intercambiar tanto las denuncias, las situaciones de alerta, como las experiencias positivas,  los documentos o cursos que se están produciendo a lo largo y ancho del país y Latinoamérica, referido a la temática socio ambiental. El sitio debe tener solvencia técnica, jurídica y estética, así como autoridad política y ética (por ejemplo, no debería aceptarse aportes o datos sin certezas o firma responsable). Además que debe tener un entorno amigable para el común de la ciudadanía.

2.5 Decidir (entre las organizaciones que adhieran) la metodología de trabajo en común y el sistema de toma de decisiones así como también lo necesario para dar cumplimiento a los puntos anteriores.

2.6 Fijar lugar y fecha de un nuevo encuentro que sea continuador de lo expuesto en este documento.

PROPUESTA NACIONAL

3-MEDIDAS PARA INCIDIR EN LOS EMERGENTES:
3.1 Impulsar nacionalmente la ley de completa prohibición de la fumigación aérea en todo el territorio nacional, y limitar la fumigación terrestre a una distancia de 2000 mts de pobladores y cursos de agua. Esta Ley tendrá carácter de Presupuesto mínimo nacional, según artículo 41 de la Constitución Nacional.

3.2 Impulsar la re categorización de los agroquímicos y el cambio de metodología de evaluación, de acuerdo a la propuesta del Ing. Claudio Lowy, actualmente con apoyo del Defensor del Pueblo. Proponer que en el futuro las categorizaciones no dependan de una simple Resolución del SENASA como hasta ahora, sino de un Equipo Interdisciplinario, con participación de las Universidades Nacionales, Institutos estatales de Toxicología, que actuará como entidad autárquica, autónoma y con control legislativo.


4-MEDIDAS DE ESCLARECIMIENTO, MONITOREO Y CONTROL:
4.1 Estudios epidemiológicos de tipo descriptivo, retrospectivos y prospectivos de las localidades y pueblos fumigados; y vigilancia epidemiológica de los mismos, con diseño acorde y pertinente al caso en estudio; profundizando el espíritu y la letra del Decreto Nacional Nº26/09 de la Presidencia de la Nación.

4.2 Incorporar en las leyes educativas provinciales la necesidad de la formación de la conciencia eco ambiental, como eje transversal del proceso educativo, como ya se pudo incorporar en la Ley de Educación del Chaco (art 139 - Ley  Nº 6691) y  Ley Nº 4910 ( que crea el plan de educación ambiental, para el desarrollo progresivo y permanente del hombre y su comunidad)
                       
4.3 Fondo de Reparación para pueblos fumigados, y sus pobladores más afectados: debe surgir de una contribución de las empresas productoras de agroquímicos (de los que producen los categorizados como clase Ia; Ib; II y III; más una cuota parte de los productores que han fumigado y los que persisten en las fumigaciones sobre poblaciones.

5-MEDIDAS PARA INCIDIR EN LAS CAUSAS DE FONDO:
5.1 Promoción de la Agricultura Familiar y de cooperativas. La Agroecológica como opción sostenible en la producción agraria en general y de agroalimentos en particular, destinando un mínimo de 7,5% de las retenciones a la exportación agropecuaria para este fin, de los cuales 2,5% deberán destinarse a la investigación y desarrollo tecnológico de esta misma política.

5.2 Ley de Trazabilidad para toda la producción alimentaria: es decir debe incorporarse en las etiquetas de la totalidad de los productos alimentarios al menos tres datos adicionales, además de los que hoy ya tienen:

a) Si ese producto tiene o no algún elemento transgénico en su proceso;

b) Fases del proceso que atravesó el producto (origen, eslabones, y destino) con sus respectivas referencias;

c) Si es de origen agroecológico u orgánico (y responsables de la Certificación). Esto apunta a la Promoción del consumo responsable y con consentimiento informado; de tal forma de superar la actual etapa de que la ciudadanía no puede elegir qué consumir y qué no; puesto que estamos rehenes del marketing y de cadenas productivas y comerciales que desconocemos.

PROPUESTA INTERNACIONAL

6- FORTALECIMIENTO DE LAS RELACIONES CON ORGANIZACIONES E INDIVIDUOS DEL PARAGUAY  y BRASIL

6.1 Reconociendo las estrechas similitudes culturales, sociales, históricas, ambientales y problemáticas en común, se propone estrechar los vínculos con las organizaciones y profesionales que trabajen sobre las problemáticas de las fumigaciones, contaminación producida por los agroquímicos y la defensa de los humedales.

6.2 Invitar y estimular la participación de compañeros paraguayos y brasileros en todos los encuentros que se realicen en la Argentina.

6.3 Compartir y difundir información y estudios sobre las problemáticas comunes que nos afectan.

6.4 Impulsar que en los foros internacionales que integran nuestros países se incluya y trabaje sobre el manejo sustentable de nuestros humedales comunes y la finalización de la contaminación de los mismos.



miércoles, 25 de mayo de 2011

1er Encuentro de Pueblos Fumigados del NEA

Colonia Carlos Pellegrini – Iberá – Corrientes
4 y 5 de Junio de 2011
Vecinos, autoridades, estudiantes, profesionales de distintas disciplinas, principalmente de la salud, biólogos, y organizaciones ambientalistas del nordeste de la Argentina, nos encontraremos por primera vez para conocer y reconocernos en nuestra común problemática, sociabilizar los fundamentos médicos y científicos que avalan la percepción de los vecinos sobre el efecto de los agro-químicos en su salud y el medio ambiente, compartir experiencias de organización y discutir acerca de la necesidad de fomentar un modelo productivo que genere bienestar en nuestras zonas rurales sin afectar nuestra salud, nuestra naturaleza, nuestra forma de vida.
Hace tiempo que venimos caminando sabiendo que otros en nuestras provincias están caminando los mismo problemas. Innovaciones tecnologías recientes no solo nos han dejado sin trabajo en los campos, sino que transformaron el paisaje que conocíamos y ahora nos están enfermando.
La respuesta a nuestras preguntas ha sido el silencio, a nuestros juicios se los ha combatido con toda la artillería burocrática, no siendo poco esto, la actitud de quienes quieren defender sus intereses económicos en detrimento de la salud de nuestras comunidades ha sido la violencia y la criminalización de la protesta.
Tenemos la certeza de que otro mundo es posible y que en nuestro nordeste argentino podemos convivir con la naturaleza produciendo para satisfacer las necesidades humanas, preservando la salud, la calidad del agua, evitando la degradación del suelo y la contaminanción del aire.
Luego de mucho caminar es hora de encontrarnos y avanzar juntos hacia el cambio que necesitamos en nuestras realidades.
Por ello los abajo firmantes convocamos al 1er Encuentro de Pueblos Fumigados del Nordeste Argentino a realizarse en Colonia Carlos Pellegrini – Iberá - Corrientes el 4 y 5 de Junio.
Convocan: Red de Salud Popular “Dr. Ramón Carrillo" (Chaco), Vecinos de la Leonesa y Las Palmas (Chaco), Campaña “Salvemos al Iberá” (Corrientes), Grupo Ecologista “Mbareté” (Chavarría), Grupo Ecologista “Yaguareté Cora” (Concepción), Asociación Civil "Esteros Hesai" (Colonia Carlos Pellegrini), Grupo Ecologista “Lapacho” (Corrientes Capital).
Adhiere: Municipalidad de Colonia Carlos Pellegrini

Actividades: Sábado 4
11hs Acto de Apertura del Encuentro en el Salón Municipal. Palabras del Intendente de Colonia Carlos Pellegrini el Sr. Tato Fraga.
11:15hs Presentación de los penalistas y organizaciones presentes.
12hs Asado en el Camping Municipal
15:30hs: Mesa redonda: Agroquímicos y Salud
16:30hs: Disertación El caso de la Leonesa – Las Palmas Chaco.
17:30hs: Disertación: Arroceras Ilegales Fumigan sobre Colonia Carlos Pellegrini.
18:30hs: Disertaciones: Arroceras del Río Corriente
19:30hs Cierra del día.
Domingo 5 de Junio
8hs: Reconocimiento del Ambiente en Lancha por la Laguna Iberá
10hs: Mesa Redonda: Tendencia del Modelo Agro- Industrial arrocero en la región.
11hs: Mesa Redonda: Proyectos de regulación de los agroquímicos a nivel nacional y situación de campañas contra las fumigaciones en el resto del país.
12:30hs: Cierre de la Jornada.
13horas: Almuerzo.

-- 
Emilio Spataro
Coordinador de la Campaña
Salvemos al Iberá
Email: coordinador@salvemosalibera.org
Cel: 03783 15 818551 

domingo, 24 de abril de 2011

Colombi habilita arroceras en la Laguna Iberá

“La mentira de Ricardo para proteger a sus amigos arroceros”
Por Carlos A. Pérego (Publicado en:  www. surcorrentino.com.ar)
Una vez más queda al descubierto la mentira con la que el Gobernador Ricardo Colombi pretende engañar a todos los correntinos, los hechos acaecidos en esta semana cuando el gobierno manda a reprimir a ecologistas que protestaban por la presencia ilegal de una arrocera en Carlos Pellegrini, la cual toma agua ilegalmente de la laguna Iberá, ponen de manifiesto la intencionalidad gubernamental de tergiversar la realidad en pos de oscuros intereses que llevan a proteger a los amigos del poder. La arrocera en cuestión perteneciente a los Sres. Rogelio Rafael Zampedri y Carlos José Zambón ya había sido clausurada por el ICAA (Instituto Correntino del Agua y el Ambiente) el 18 de agosto de 2009 a pesar de lo cual, ya con la anuencia de Ricardo Colombi, siguió funcionando en forma ilegal hasta el día de hoy.
www.surcorrentino.com.ar
En la gráfica se ve al fondo de la arrocera de Zambon – Zampedri la Laguna Iberá
El Gobernador con una inusitada dureza manifestaba, a raíz de los hechos que derivaron que 60 policías detuvieran a 15 jóvenes ecologistas, 5 menores inclusive, que protestaban por la presencia ilegal de una arrocera a la vera de la laguna Iberá y a las puertas de Colonia Carlos Pellegrini, que toma agua de la laguna sin autorización y con sus fumigaciones contamina a los pobladores de la localidad, además de que debido a los sobrepesos de los camiones que sacan la producción están deteriorando el puente bailey que es el nexo de Pellegrini con la ruta 40, “que la provincia con todos los medios disponibles garantizará la libre circulación en todo el territorio correntino y aplicará las sanciones previstas en la ley a los que intentaren cercenar ese derecho”, olvidándose por cierto que es el propio gobierno el que permite el incumplimiento de la ley y los fallos, tanto del ICAA como de la justicia correntina en una clara y vergonzante nueva muestra de que en Corrientes se gobierna solamente para los grupos concentrados de poder económico.
La arrocera de Zambón – Zampedri fue clausurada por el ICAA el 18 de agosto de 2009 debido a una denuncia efectuada por la municipalidad de Pellegrini, en el año 2006, por las fumigaciones que efectuaban los arroceros y que perjudicaban a los pobladores del lugar y por la extracción ilegal de agua de la laguna por lo cual las autoridades comunales efectuaron una demanda legal contra la arrocera, lo que llevó a que desde el Instituto del Agua se dictara la clausura del establecimiento y se lo intimaba a “que en el plazo perentorio de 72 horas levante las bombas que pudieran ser utilizados para extraer las aguas públicas para el cultivo de arroz”, lo que de hecho indica la constatación de la extracción de agua de la laguna. A pesar de ello y de que incluso el texto de la Cédula indicaba que era “pasible de requerir el auxilio de la fuerza pública para el cumplimiento de la medida” los empresarios amigos de Ricardo Colombi hicieron caso omiso y efectuaron una nueva plantación ante la propia vista de las autoridades, y hoy en una reacción que linda la hipocresía se usa esa misma fuerza pública para reprimir a quienes pretenden que solamente se cumpla con lo dispuesto por los organismos provinciales y no para hacer que los empresarios la cumplan.
Debido a la clausura de la arrocera por el ICAA, la Cámara Civil declaró abstracta la denuncia debido a que para la justicia la actividad arrocera y por ende las fumigaciones no deberían darse, nada más lejos de cumplirse ya que los propietarios hicieron caso omiso a la orden y contaron por cierto con el aval y la vista gorda del gobierno de Ricardo Colombi para seguir plantando.
A partir de su asunción Ricardo Colombi se febrilmente en la carrera por autorizar el represamiento del Ayuí para plantar arroz, y apoyar aún violando las leyes a cualquier tipo de emprendimiento arrocero; las manifestaciones del ministro de la Producción, Jorge Vara, ex presidente de la Asociación de Plantadores de Arroz y productor arrocero tendientes a facilitar la instalación de establecimientos en la Reservas del iberá para lo cual proponía disminuir las dimensiones de la misma, algo aberrante por cierto, pero que se inscribe en la política conservadora de este gobierno demuestra por cierto el compromiso ultra conservador de la administración provincial con estos grupos económicos y el desprecio total por los habitantes de Corrientes.
Una muestra de lo antes dicho son los problemas que acarrean estas arroceras a los pobladores de Carlos Pellegrini que son de gravedad evidente, ya que las plantaciones rodean a dos establecimientos escolares, la Escuela Nº 862 en Paraje Cambá Trapo y la Nº 863 del propio pueblo, por lo que las fumigaciones aéreas llevan los agroquímicos hacia los mismos produciendo diferentes cuadros clínicos en los alumnos y habitantes de la zona, por esta razón se solicitó un informe al ejecutivo por medio de la cámara de Diputados en abril de 2010, el cual nunca fue respondido.
Agregaba Ricardo Colombi en su diatriba en defensa a ultranza de los intereses económicos en detrimento de los derechos de la gran mayoría de los correntinos “nosotros desde el gobierno buscamos contener a todos los sectores de la comunidad, y estamos empeñados en que los correntinos vivan mejor, para eso la provincia se tiene que desarrollar y la actividad productiva es el motor del crecimiento y del desarrollo, así que nosotros vamos a garantizar la misma y que el transporte de los productos se puedan realizar sin ningún tipo de impedimento. No vamos a tolerar más a quienes violando la ley cercenan el derecho de circulación en el territorio provincial, además tampoco podemos aceptar el perjuicio económico que se provoca a los correntinos. Así que vamos a apelar a todas las facultades que la ley nos brinda para que nadie impida más el transporte de la producción de la provincia”, estas declaraciones son una muestra clara del desconocimiento y el atropello con que se pretende manejar a nuestra provincia; al decir que está empeñado en contener a todos los sectores y que se viva mejor no da una sola muestra de racionalidad y de intención de gestionar para lograr dicho bienestar, dando por sentado que el desarrollo solamente se logra permitiendo que los amigos arroceros violen las leyes correntinas, apañando el mayor atropello ecológico de la provincia con la construcción de la mega represa de Clarín y Soros en el Ayuí, con la instalación de pasteras en el Paraná y el Uruguay, permitiendo que siga en pie el terraplén de Yahaveré, otorgando licencias de juegos a Casinos del Litoral, todos hechos curiosamente que benefician a grupos concentrados de poder económico y que poco y nada aportan a la provincia, enarbolando la bandera del cumplimiento de la ley cuando es él quien permite que la violen.
Para completar, haciendo gala de un profundo desprecio y discriminación, da por sentado que los jóvenes que protagonizaron la protesta, legítima por cierto, no conocen la problemática del tema, lo que muestra la pobreza intelectual del mandatario, dado que dichos hombres jóvenes comprenden cabalmente la situación y que fueron por sus propias convicciones al lugar a protestar, seguramente se confunde con sus acólitos que sin decisiones propias sirven solo para recibir órdenes. “Hemos visto por las imágenes, que los que cortaban la ruta eran jóvenes, muchos de ellos menores de edad incluso, y provenientes de determinados barrios de esta capital que fueron trasladados para provocar este corte, me parece incorrecto, dado que algunos de estos jóvenes ni siquiera conocen bien la problemática respecto de este tema” argumentaba el gobernador.
Nuevamente aquellos que “no nunca usaron una pala y un rastrillo”, como catalogó a quienes nos oponemos a la represa del Ayuí, dan muestra de responsabilidad cívica y de defensa de los derechos de todos los correntinos, hecho que por cierto molesta al mandatario quien pretendió hacer una demostración de fuerza y/o de escarmiento a fin de evitar futuras protestas, pero que solo a logrado afianzar la lucha contra el atropello del poder contra el derecho de los ciudadanos.
Decididamente la irresponsabilidad puesta de manifiesto por el gobierno provincial que sin poder solucionar mínimamente el problema de seguridad de los correntinos se empeña en defender a sus mandantes, los grupos concentrados económicos, instalando la sospecha de intencionalidad política y de oscuros intereses de otros grupos económicos pretendiendo así esconder sus verdaderas intenciones de entregar los recursos naturales de la provincia a manos privadas.
www.surcorrentino.com.ar

viernes, 22 de abril de 2011

La Justicia liberó al ambientalista detenido en Corrientes

Lo apresaron por manifestar contra una arrocera ilegal


“En casa y entero, con la convicción de que nuestra lucha inquieta a los poderosos que destruyen nuestro Iberá”, escribió en su muro de Facebook, Emilio Spataro, el coordinador de la campaña “Salvemos al Iberá” tras recuperar la libertad
Emilio Spataro miembro de la Asociación Ambientalista Guardianes de Iberá detenido en Paso de los Libres tras una protesta ecologista en Colonia Carlos Pellegrini recuperó anoche su libertad. Integrantes de esa organización y de movimientos sociales y políticos, entregaron un petitorio al gobierno a la mañana.

El ambientalista fue apresado junto a otras quince personas durante el desalojo por la policía de un campamaento de esa organización en Carlos Pellegrini.

Se encontraban en el lugar para impedir la entrada y salida de camiones de carga de la arrocera Zampetris- Zambón, denunciada por "el aprovechamiento ilegal de agua desde la reserva del Iberá y contraminción ambiental

Mientras los demás detenidos fueron recuperando su libertad Spataro permaneció "incomunicado" desde el miércoles hasta anoche en que fue excarcelado

La Asociación Ambientalista Guardianes de Iberá entregó a la mañana junto a otras organizaciones una carta al gobernador en reclamo por la liberación del activista Emilio Spataro

Se manifestaron con el petitorio : Asamblea Ambiental Libreña, Asamblea de Músicos y Artistas Libreños, Periodistas Independientes, Asamblea Ciudadana, Cultura por Justicia, Red Provincial de Derechos Humanos, Movimiento Socialista de los Trabajadores, Red de Salud Popular Doctor Ramón Carrillo y Libres del Sur - Pryecto Sur - Chaco.

Se presentan en la carta dirigida al gobernador como " jóvenes capitalinos reprimidos violentamente en la madrugada del miércoles 13 de abril pasado, nuestros padres y nuestras madres, artistas que participamos del camping ecológico a la vera del puente anterior a colonia Carlos Pellegrini levantado Infantería de Corrientes, PRI de Mercedes, División de Canes periodistas que informamos sobre el estado del cumplimiento de las disposiciones judiciales, provocaciones de contaminación y extracciones de agua en la Reserva de los Esteros del Iberá, referentes de organizaciones de derechos humanos, civiles, políticas, ecologistas, pedimos a usted señor gobernador que ordene la liberación del ambientalista detenido Emilio Spataro".

En uno de sus párrafos se lee que "la reacción con fuerza policial de tal magnitud armada sobre una actividad de difusión de problemáticas socio ambientales y de comunicación sobre las críticas y opiniones que existen ante las explotaciones de arroz que utilizan agroquímicos de alta peligrosidad a la exposición humana en el interior de la provincia y por la degradación del uso intensivo del suelo que éste modelo de cultivo supone, la negación de información sobre acusaciones en pleno procedimiento, las condiciones de detención con burlas y amenazas contra modos de pensar diferente que debieron soportar los procesados, y que sufre Spataro son pruebas suficientes para sostener que se actuó sobre un escenario equivocado".

La organización Salvemos al Iberá sostiene que "la criminalización de la protesta pacífica de 14 personas, que acampaban a la vera del camino, es preocupante y denota un especial ensañamiento hacia los ambientalistas”

"Emilio Spataro, representa a los ciudadanos argentinos que velan por el derecho a un ambiente sano, y a los correntinos que protegen a la Reserva Iberá" declaró la organización

En tanto Proyecto Sur expresó su solidaridad solidaridad "con los jóvenes y adolescentes correntinos que fueron detenidos ".

Señala que el gobierno al "más puro estilo procesista, ha criminalizado el derecho de opinión de los jóvenes que procuran la protección ecológica del patrimonio correntino que es el acuífero Guaraní".

Fuente: Momarandu/Propia

sábado, 16 de abril de 2011

SIGUE DETENIDO EL ECOLOGISTA QUE MANIFESTABA CONTRA UNA ARROCERA ILEGAL EN IBERA

RENACE INFORMA
RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA
15 de abril 2011

Reenviamos:

SIGUE DETENIDO EL ECOLOGISTA QUE MANIFESTABA CONTRA UNA ARROCERA ILEGAL EN IBERA

Emilio Spataro, coordinador de la organización “Salvemos al Ibera”, sigue detenido e incomunicado por manifestarse pacíficamente en contra de las arroceras ilegales del Ibera. La protesta fue reprimida por las fuerzas policiales antidisturbios enviadas por el gobernador, en una acción de abuso de la fuerza pública nunca antes vista en Corrientes.

Luego de arduas gestiones de los abogados y la presión de organizaciones ambientalistas de todo el país, se logro la liberación de los 5 menores que estaban acompañando a sus familiares en la protesta, pero Emilio Spataro sigue retenido sin explicaciones.
            "La criminalización de la protesta pacífica de 14 personas, que acampaban a la vera del camino, es preocupante y denota un especial ensañamiento hacia los ambientalistas”... “Esto se ve directamente relacionado con los constantes incumplimientos a las leyes ambientales y de las sentencias a favor de la protección de los recursos ambientales, que son moneda corriente en esta provincia  por inacción por del poder ejecutivo y la connivencia del gobernador Colombi con la Asociación de Arroceros” Patricia Mc Cormack, abogada de Emilio Spataro.
            El ejemplo más notorio de incumplimiento de leyes ambientales es el Terraplen de Yahavere, donde un dique fue levantado impidiendo el flujo del agua dentro de la Reserva Ibera, y debe ser demolido desde hace 5 años. Medidas como la suspensión del cultivo de arroz en la Reserva Ibera hasta que se realice el ordenamiento territorial de la cuenca y una evaluación de impacto ambiental estratégica y acumulativa; y la clausura de la arrocera del Pellegrini, donde se sigue plantando y fumigando al pueblo vecino, desconociendo el cierre, no son cumplidas ni se hacen respetar por la provincia.

            Emilio Spataro, representa a los ciudadanos argentinos que velan por el derecho a un ambiente sano, y a los correntinos que protegen a la Reserva Ibera.  “Que el gobernador lo trate como un criminal y  permita el pleno desarrollo de quienes atentan contra los recursos naturales denota la corrupción que existe en corrientes” 
            Dada la gravedad del caso, y que Emilio continuaba arrestado sin señales de que pudiera ser excarcelado antes del fin de semana, las organizaciones ambientalistas y humanitarias se juntaron frente a la casa de gobierno y entregaron un petitorio al gobernador para que liberen al ecologista cuanto antes, y que las protestas en defensa del ambiente no sean más criminalizadas.


Para mas información contactarse con:              
Patricia Mc Cormack, abogada: (03783) 15657595
Facundo Sagardoy:  (03783) 15223856 /  15889997

Andrés Nápoli, abogado FARN: (011) 15 4496 5055
Emilio Spataro  (03783)  15 889702  Y (011) 15 5178-2833www.salvemosalibera.org

WWW.renace.net

viernes, 21 de enero de 2011

CÁRCELES CORRENTINAS: Fuego asesino y garroterapia

                                                                              Jueves, 20 Enero de 2010
(AW)
José Adrián Azula falleció el pasado lunes 17 en el Hospital Escuela, tras sufrir graves quemaduras en la Comisaría Decimotercera. El muchacho era carrero changarín y se encargaba de trasladar arena y ladrillos para ayudar a su familia. José murió hace tres días y así fue el primer ser humano asesinado de 2011 en contexto de encierro. Logro indiscutible del gobernador Colombi.
"José Hipólito Ramírez, abandonado por su familia y el Estado, ya se sentía mal el día anterior, tirado en un sucio colchón, en su celda del Área de Seguridad. Reclamó inútilmente que lo llevaran al hospital y amaneció muerto en su celda. Salió en una bolsa negra de plástico, con destino final al sector de indigentes del cementerio municipal". Ramírez partió en junio de 2010 y esta cita es parte de la crónica que daba cuenta exacta del amontonamiento de los pobres para destrucción de su humanidad en Corrientes, con el que continuamos el Balance (anti) carcelario 2010, realizado por la compañera Hilda Presman de la Red de Derechos Humanos.
Al igual que en el resto del país, en esta provincia es tradición matar a los compañeros con fuego, y también de otros modos aberrantes, en cárceles y comisarías.
Pruebas al canto: en la comisaría 7ma, en enero del 2006, fueron incendiados un chico procesado y otros dos jóvenes detenidos por averiguación de antecedente (todos menores de edad). En el 2005, Darío Capdevila muere calcinado en la comisaría 11 de Corrientes y Marcelo Diego Ramírez en la comisaría de Esquina. Carlitos Soto, sucumbió en la Unidad Penal 1 en 2004 y Luís Arias en la comisaria 8va, en 2005. En 2006, en la Comisaría Departamental de Goya, cae Andrés Maximiliano Lugo. En la Comisaría 3ra de Corrientes, Darío Torres, y en Unidad Penal 6, de San Cayetano Juan Carlos Duarte, en un "suicidio" por ahorcamiento. En 2009, Dante Alejandro Vázquez, de 25 años y próximo a salir en libertad condicional apareció asesinado en las inmediaciones del río, en la Granja Yatay. Ese mismo año, pero en la comisaría de Mburucuyá fue detenido Isidro Pared, acusado de robar mandioca de una chacra -acaso el alimento más barato de la Argentina. Y aunque no existe, legalmente, la pena de muerte en nuestro país, Isidro fue ejecutado por policías de Mburucuyá por el supuesto delito de hambre. Estos son algunos datos relevantes marcados a fuego perpetrados durante la gestión de los primos Colombi, alineados con el kirchnerismo hasta la 125, y oligarcas sin disfraces en adelante.
                                                                  Oscar Castelnovo

 ·                               >-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>
La provincia de Corrientes, con un millón de habitantes, encabeza los peores indicadores sociales del país de pobreza, de precarización laboral, con falta de cobertura médica y saturación de la salud pública, transporte urbano cada vez mas caro e ineficiente, déficit e inaccesibilidad a vivienda digna, falta de programas de vivienda social, expulsión campesina a poblar asentamientos miserables, índices elevadísimos de desnutrición, deserción escolar y trabajo infantil.
La falta de perspectivas para las nuevas generaciones lleva casi inexorablemente a un alto consumo de alcohol, pegamento y psicofármacos en niños y adolescentes. No existen centros de prevención y rehabilitación. Solo hay que esperar que estos chicos delincan y entonces la única política posible es la de hacinar jóvenes, cada vez mas jóvenes en cárceles y comisarías, trasladando entonces, sin respuesta, las adicciones a la cárcel. Allí se sostienen y se potencian además por la corrupción del sistema.
Existen más de 1200 personas privadas de su libertad, 450 condenados en la Unidad penal 1 (cárcel con capacidad para 200 personas), el resto alojados en Alcaldías de Procesados y comisarías de toda la provincia.
En el área de seguridad del Hospital Psiquiátrico de Corrientes, dependiente del Servicio Penitenciario Provincial, están alojados 62 personas, 53 hombres y nueve mujeres. Allí, amaneció muerto en su celda José Hipólito Ramírez, una víctima más del maltrato físico y psicológico, del abandono familiar y de un estado que acostumbra invisibilizar a los más frágiles y excluidos de los excluidos.
Fueron innumerables este año las denuncias por apremios ilegales, por detenciones arbitrarias, por violencia institucional (policía o servicio penitenciario provincial). Trato cruel y degradante a quienes están en proceso y/o cumpliendo condena y la humillación adicional a sus familiares y allegados que luego de la exposición al frío/calor/lluvia/sol, en largas colas de espera, sin baños, a la madrugada o la siesta pasan por requisas vejatorias.
Los problemas de infraestructura denunciados en los últimos años siguen sin solución, todas las cárceles carecen de suficiente agua, situación que con los calores de esta época del año eclosiona con más fuerza. La unidad 6 de procesados, en San Cayetano, carece directamente de agua potable. La empresa de aguas de Corrientes, lleva un insuficiente tanque de agua semanal, para consumo de condenados y penitenciarios. En las visitas y en "paquete" marchan, el larga y pesada caminata, los familiares con bidones de refuerzo.
También fue motivo de denuncia la carencia de agua en la alcaidía de San Luís del Palmar. Denuncias por la ruptura de caños y mangueras, que se repusieron luego que se hicieran públicas las privaciones con huelga de hambre y reclamo de familiares.
Apremios, golpizas y traslados, fueron denunciados desde la Alcaldía de Paso de los Libres. En otras oportunidades idénticas situaciones se dieron en Goya y Santo Tomé. Las detenidas en la Comisaría de la Mujer, a fuerza de golpes, huelga de hambre y traslados, consiguieron que se acondicionara una celda para garantizar el derecho a sus visitas intimas, inexistente en ninguna alcaidía o cárcel de mujeres. Solo accedían a las visitas íntimas las detenidas que tenían su pareja alojada en la cárcel de condenados, a donde eran trasladadas para la visita. -
El hostigamiento a quienes denuncian o reclaman por sus derechos siempre va acompañado de impunidad, que se evidencia en que no hay un penitenciario con proceso firme o condena por corrupción, vejámenes, o torturas, pese a que el servicio penitenciario está intervenido desde hace 4 años por estos hechos, son una constante en todas las unidades penales. Los penitenciarios son solo trasladados (hasta que pase la tormenta) de la Unidad 1, a la 6, de allí a la 4 y vuelta a la 1...
Violaciones a sus derechos en lo que hace a condiciones dignas de detención, hacinamiento, falta de adecuada asistencia social y laboral, falta de acceso a posibilidades reales de inserción laboral a futuro, incumplimiento de sus obligaciones, morosidad en el cumplimiento de beneficios que la Ley de Condena otorga, falta de defensor de ejecución, una sola jueza de ejecución para mas de 500 condenados, cientos de procesados sin sentencia complementan la violencia institucional ejercida contra estas personas privadas de su libertad por decisión del Estado.
                           Hilda Presman Red de Derechos Humanos de Corrientes