jueves, 17 de diciembre de 2009

Se quedaron con Ayui grande

El grupo Clarín con su titular Aranda, festejan junto a Soros el triunfo recibido con la aprobación en audiencia pública de su proyecto arrocero. Asistieron 500 personas, y si bien los ambientalistas denunciaron que eran todas afines al proyecto, la realidad dice que fue aprobado.

La pregunta es ¿y la gente adonde está? ¿Porque no participar a favor de la vida? ¿Porque dejar solamente en manos de ambientalistas tremenda responsabilidad?

El biosistema natural que será inundado, romperá el equilibrio natural entre las especias que la habitan (únicas en el mundo) y el flujo de agua potable. Todo, será transformado en dinero. El proyecto Soros/Aranda/Kissinger, asegurará una suntuosa ganancia por la exportación de arroz, a este grupo mayoritario. Nosotros pagamos una fortuna el kilo del grano, desde que Aranda se asociara con Soros en esta empresa arrocera. El objetivo no es abastecer el mercado interno, sino asegurarse una buna ganancia en dólares y euros...

Mientras tanto, la vemos pasar por no participar y defender nuestro suelo.

Un cordial saludo

Alejandro Romero

http://www.momarandu.com/amanoticias.php?a=7&b=0&c=99081

Sociedad Corrientes Sábado 04 de diciembre de 2009
500 PERSONAS DEBATEN EMPRESA AGRÍCOLA
Audiencia pública volcó apoyo al proyecto Ayuí Grande
Orador tras orador, casi medio millar de personas oyeron opiniones contrastantes en Mercedes, en su mayoría a favor de la megaempresa Ayuí Grande. Con las conclusiones se labrará un acta. Ecologistas anticipan que irán a la Justicia de avanzar la iniciativa. "El apoyo al proyecto es masivo", dice a momarandu.com el interventor del ICAA.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Audiencia clave en Mercedes
Ambientalistas impugnan Audiencia Pública


“El dengue no distingue, ataca: prevengamos todos”
Trágico accidente en Goya
Marandová ataca plantaciones de yerba
Encuentro de servidores católicos
Reclaman al Estado asuma responsabilidad por la represión en el Puente


La Audiencia Pública convocada por el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente congregó a casi quinientas personas, entre ellos un puñado de ambientalistas, sobre, empresarios, contratistas y delegados de asociaciones y entidades civiles de Mercedes y la provincia.
Los representantes de las empresas que intervienen en el proyecto destacaron a su turno los "beneficios" en trabajo que significará el inicio de la mega obra y su desarrollo. Esa fue la piedra basal de sus argumentos. Los ecologistas, los pocos que subieron a la tribuna contrastaron con que no se oponen al progreso económico y social pero exigen que se cumplan todas las condiciones medioambientales.
"Llegaron casi 500 personas y sólo en las primeras horas de exposición, de cuarenta que hablaron treinta y ocho estuvieron a favor del proyecto", dijo a momarandu.com el interventor del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente -ICAA. Los ecologistas, por su parte, denostaron la convocatoria: que todos los presentes se hallaban involucrados en sus intereses con el proyecto, dijeron.
Unos y otros, en tanto, coincidieron en que las exposiciones se desarrollaban en un clima de "mucho respeto". "No hubo interrupciones, sólo cuando bajaba me gritaron algo, pero no fue nada", dijo Horacio Cardozo, de la Fundación Iberá, uno de los ecologistas que disertó en contra del proyecto Ayuí Grande. "No se puede intentar el desarrollo mirando pajaritos", le gritaron. Expresiones declarativas y sin fundamento, remarcó Cardozo, del discurso a favor del proyecto.
Después
Con las conclusiones de la Audiencia el gobierno elaborará un acta que será incluida como documento en respaldo a la decisión del estado cuando deba analizar el permiso para la explotación de los recursos naturales que las empresas dicen que son necesarios explotar. "Pese a las expectativas, este es un trámite más que se juntará a otros que luego serán analizados cuando haya que evaluar las autorizaciones", dijo Rujana.
La Fundación Iberá anticipó que recurrirá a la Justicia de avanzar el proyecto hacia su realización. La entidad había presentado una impugnación a la Audiencia Pública un día antes de que se desarrollase en la que cuestiona, principalmente, la forma con que fue realizada la convocatoria. Dice que no se han cumplido los plazos que establece la norma. "Una instancia plagada de irregularidades", sostienen.
El interventor del ICAA, por su parte, dijo a momarandu.com que desconoce que se haya hecho una impugnación a la convocatoria, en todo caso, aseguró que "el gobierno respetó todo lo que tenía que respetar". "Sin el reglamento no se cumple directamente no se puede convocar una audiencia de estas características, por ello, creo que resulta absurdo que se planteen estas cuestiones", dijo.
Durante el debate se preguntó a los empresarios más allá del trabajo que generarán con invertir capital en obra y explotación cuánto retribuirán al Estado por la concesión de aguas pero no hubo respuesta. Ambientalistas de la Conservation Lund Trust, por su parte, criticaron al ICAA: "si no puede manejar el Iberá proque no tiene recursos suficientes ¿cómo hará para controlar que se cumplan las normas medioambientales en un proyecto de tamañas características", señalaron.
Ayuí
La mega empresa mega proyecto agrícola Ayuí demandará más de 60 millones de pesos de inversión inicial e involucra a 77 mil hectáreas ubicadas en el centro-sur de Corrientes de propiedad de las firmas Copra S.A., Pilagá S.A., Tupantuva S.A., y, como se había anticipado, al grupo financista internacional Soros, cuyo titular es el vicepresidente del Grupo Clarín.
El proyecto pretende incorporar 23 mil nuevas hectáreas de arroz a la producción correntina, lo que implicaría 130 mil toneladas extra para exportación, dado el favorable incremento del precio de granos en el mercado internacional. Además se ampliará el cupo de exportación hacia los empresarios correntinos.
De afanosas proporciones, el megaproyecto supondría la inclusión de 1.400 trabajadores a la siembra, de 800 durante los trabajos transitorios de construcción, más los contratados para desempeñar tareas específicas, caso que recalcan constantemente los voceros de los inversionistas.
Según los ambientalistas opositores al megaproyecto Ayuí, 50 kilómetros de costas, bosques de ribera, pastizales y pajonales, que quedarían sepultados bajo un lago artificial más grande que la laguna Iberá

No hay comentarios: