sábado, 19 de diciembre de 2009

Sismo en Yacyretá - Silencio Oficial y de todos los grandes “medios de comunicación”


Noticias - Por el Interior - 13/11/2009

El movimiento telúrico fue de 3,5 grados en la escala Richter

El Inpres confirmó el sismo en Ituzaingó

El fenómeno se produjo en la siesta del martes, a 20 kilómetros al norte de la localidad, en la zona de Yacyretá. En el reporte indicaron que no hubo afectados.

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), dependiente de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, confirmó oficialmente que el pasado martes se produjo un sismo de 3,5 grados en la escala Richter. Lo hizo a través de un comunicado oficial enviado a La República, en el cual confirma la especie sobre el fenómeno que se produjo en la zona donde se encuentra emplazada la represa hidroeléctrica de Yacyretá.

Según el reporte oficial, el Inpres “registró en su Red Sismológica Nacional un sismo ocurrido a las 14 horas 40 minutos 52 segundos del día 10 de noviembre de 2009”. Y especifica que “el epicentro se ubicó a 20 km al norte de la localidad de Ituzaingó, provincia de Corrientes”.

En el escrito acerca del fenómeno, se consigna que “la intensidad del sismo en la escala Mercalli Modificada alcanzó el grado III (tres) en la localidad de Ituzaingó”. “La magnitud del evento fue 3,5 grados en la escala de Richter”, aseguran.

Para finalizar, el Inpres indicó que “al momento de emitir este parte no se han reportado daños ni víctimas como consecuencia del evento”. Es de consignar que el comunicado está fechado el 11 del actual.

De esta manera, queda confirmado el sismo en Ituzaingó, que, sin embargo, sigue sin aparecer en el sitio oficial que el instituto posee en Internet.

Allí figura que ese mismo día, pero en horas de la mañana, se registró un sismo a las 6,22 y tuvo como epicentro a una zona situada a 210 kilómetros al nor-noroeste de la ciudad de San Juan, en la Sierra del Volcán, en el departamento de Iglesia. La magnitud de ese sismo fue de 4,4 grados en la escala de Richter.

En Yacyretá, donde funciona uno de los 143 acelerógrafos instalados en varios puntos del país, fue desde donde se informó del movimiento al ente de prevención sismológica con asiento en la provincia de San Juan. Paralelamente, un informe del diario Clarín del sábado 7 consigna que un día antes habían temblado cuatro provincias argentinas distantes a miles de kilómetros entre algunas de ellas.

Según el informe del matutino porteño, se trató de fallas geológicas que provocaron sismos sucesivos. Y tuvieron como epicentros zonas que afectaron las provincias de Mendoza, Salta, Jujuy y Tierra del Fuego. En ese contexto, los temblores de mayor intensidad fueron los del norte y del sur del país, donde las marcas oscilaron entre los 5,2 y 6 grados de la escala Richter.

SISMOS EN ARGENTINA

Al representar los epicentros de los sismos registrados en la Argentina se observa que la mayor parte de la actividad sísmica se concentra en la región centroeste y noroeste del país.

Si bien la región noroeste ha soportado terremotos destructivos en los últimos 400 años, éstos no han afectado mayormente a las zonas más densamente pobladas y, en consecuencia, no se le ha dado al problema sísmico la importancia que realmente tiene en función del elevado nivel de peligro potencial.

El terremoto del 25 de agosto de 1948, con epicentro en la zona este de la provincia de Salta, fue quizás el de mayor trascendencia de la región por los daños que produjo en varias poblaciones de esa provincia y la de Jujuy, si bien fue reducido el número de víctimas. Totalmente diferente ha sido la situación en la zona centroeste del país, donde los terremotos se han constituido en verdaderos desastres regionales.

El terremoto del 20 de marzo de 1861 marca el inicio de una serie de eventos sísmicos que afectaron a las provincias de San Juan y Mendoza.

Este terremoto destruyó totalmente a la ciudad de Mendoza, dejando un saldo de muertos equivalente a la tercera parte de la población, según los informes de la época, y puede considerarse uno de los terremotos más desastrosos del siglo pasado en todo el mundo.

Por otra parte, el terremoto del 15 de enero de 1944, que destruyó a San Juan, representa con sus 10.000 muertos, la mayor catástrofe de toda la historia argentina.

El sur argentino, por debajo de los 35º de latitud ha sufrido, en muchos casos, las consecuencias de los grandes terremotos chilenos que alcanzaron a producir daños de menor cuantía en las poblaciones limítrofes, siendo reducida la cantidad de sismos con epicentro en territorio argentino.

www.diariolarepublica.com.ar
http://vozentrerriana.blogspot.com/2009/11/terremoto-en-yacyreta.html

No hay comentarios: