jueves, 15 de abril de 2010

Ya nos pasó con Yaciretá, no aprendimos y vamos por el Ayuí Grande

Nuevamente entre el 03 y el 04 de Abril del 2.010, la Provincia tuvo cortes en el suministro de energía eléctrica; estamos como el beduino que transita indigente por el desierto, mientras bajo sus pies se encuentra el “oro negro” de cuyas regalías nunca obtendrá un centavo y ahora vamos a entregar el Ayuí Grande.

Que Yaciretá, la mega obra nos sirva de ejemplo para no repetir errores. Nunca brindó beneficios directos a la Provincia y menos aún mejoró la “Calidad de vida” de la población.

Ahora van por la represa del Ayuí Grande, donde de acuerdo a informaciones que recibo comenzaron obras dispersas, desde la distancia no puedo confirmarlo, pero sí debo alertar a los pobladores que sufrirán sus impactos y que no olviden que el agua es un recurso no renovable, por lo tanto de valor estratégico y susceptible de saqueo.

La proyectada represa del Ayuí Grande está en condiciones reales de convertirse en un desastre medio ambiental, por la “desaparición de la biodiversidad y de un ecosistema” en una actitud temeraria, justo en el año en que el mundo se une en su defensa, peor oportunidad imposible, no aprendemos que estamos en un mundo globalizado y que nos observan.

En torno al Ayuí Grande, hay variados términos pero todos perentorios del tipo: “no a la parálisis por análisis”, “hay que actuar expeditivamente y con audacia”, “no pueden impedir el progreso de una zona con alto índice de desempleo” y también están los que “niegan evidencias e intensiones manifiestas y conocidas de las empresas propulsoras de la obra y reaccionan desacreditando a los que se oponen racionalmente”. Desgraciadamente el discurso “posee más incertidumbre que certezas”, por eso no se informa y ni se debate.

Si hubiesen consultado a Geopolíticos regionales o a Geógrafos o a Licenciados en Geografía, de seguro le hubiesen presentado para aplicar la fórmula de Ray Cline, que se describe como “Pp = (C + E + M) x (S + W)”.

El método es: “Pp” es el Poder Percibido, en directa referencia a la capacidad real y potencial de una organización frente a otras competidoras; “C”: es la llamada “masa crítica de un Estado” que se materializa en los factores “Población + Territorio” es decir de que manera se ocupa, utiliza, aprovecha y se defiende el “espacio”; “M” es el poder militar para disuasión; “E”: es la capacidad económica de la zona (industrias, actividad normales, proyecciones, etc.); “S” el planeamiento estratégico correcto y “W” que representa la voluntad de la población. (Si alguien utiliza la matriz de análisis, primero debe adaptarlas a las realidades / idiosincrasia de lo Argentina o los resultados no serán válidos)

Los profesionales con sólidos conocimientos de Geografía Política y Geopolítica, conociendo el Ayuí Grande y el entramado político provincial, de seguro asesorarían y asistirían para que quien tome la decisión de habilitar la obra o no, SEA RESPONSABLE DE SU RESOLUCIÓN con total conocimiento de: “¿Cómo fue la zona? ¿Cómo está en este momento? ¿Qué producirá el hecho en estudio? y ¿cómo quedará en el futuro?”

Esa es la misión y responsabilidad de un administrador político, quien debe resolver sobre la instrumentación de una política territorial a escala provincial, municipal y comunal es decir, debe potenciar la “masa crítica” para que el resto de los factores se encaminen hacia un futuro de no menos de cuarenta años, que es la proyección hacia nuestros hijos.

Desearía saber quién expuso, sobre las condiciones en que nos devolverán el Ayuí Grande, qué montos se invertirían para recuperarlo y en qué condiciones quedará el lugar afectado, después de las mejoras. ¿Uds. piensan que la multinacional que quiere sentar base se quedará para siempre? o no advierten, que cuando no les resulte rentable el emprendimiento, nos dejarán ruinas.

La acción de la Ciencia Geopolítica y de sus seguidores es relacional, está asociado al estudio de “determinadas formas de relación espacio - hombre y hombre - hombre en el espacio determinado”, en términos que involucran nada más ni nada menos que la posesión ya sea material, mental y virtual del territorio que hemos tomado prestado de nuestros hijos. Es tan solo por eso que pido “pensar en cuarenta años” o en el que aun no nació.

Prestando especial atención a la “masa crítica”, estarían en condiciones de asesorar a los decisores políticos sobre los siguientes aspectos:

1. Sus conclusiones serían interdisciplinarias, sin discursos hegemónicos profesionales.

2. Deben prever la aplicación de cláusulas sobre “Daño ambiental” en conocimiento que las multinacionales donde se instalan son como Atila: “Donde pisan no crece más el pasto” y que no basta enunciar beneficios potenciales e inciertos de orden económicos – financieros solamente. Entiendan que van a cambiar la geografía de la zona.

3. El suelo posee valor estratégico y que los sistemas de agricultura del tipo minería o extractivas agotan al mismo y que potencias globales reconocen a determinados países como “poseedores de recursos naturales factibles de saqueo”, en la medida que observan la desaprensión con los que se los maneja y controla.

4. Explicarán en este caso que “el agua es un recurso estratégico” por lo tanto es escaso y valioso, acercarían los resultados del método de valorización en función de cuatro variables “R= f (Cy Qy ty Sy)” que se expresa como “R” (valor del recurso); “f” (fuente); “C” (cantidad disponible del recurso); “Q” (calidad del recurso); “t” (tiempo de disponibilidad del recurso) y “S” (espacio ocupado)

5. Los administradores del estado comprenderán que el concepto “Biodiversidad y Medio Ambiente”, ha pasado de las ciencias naturales, a la biología y ahora se ha instalado quieran o no en la esfera de las ciencias sociales y en especial en la Economía, en el Derecho, en la Ciencia Política y que empezarán a aceptar a los Medio Ambientalistas como una oposición más y protegidos por el Artículo 41 de la Constitución Nacional.

6. Que el eje del problema es la “calidad de vida de los habitantes” y sobre ello deben resolver con una prospectiva de por lo menos cuarenta años.

Pero ¿qué impone ese concepto? “La Calidad de vida denota la percepción individual que cada sujeto tiene respecto de su posición en el contexto cultural y sistema de valores en el que vive, en relación con sus logros, expectativas e intereses. Es un concepto extenso y complejo que considera la salud física, la situación psicológica, el nivel de independencia, las relaciones sociales y las relaciones con el medio ambiente”. (Extraído de “Social Science and Medicine” por Internet).

De concretarse la obra del Ayuí Grande, los habitantes de Corrientes y en especial los de Mercedes deberían guardar fotos y videos para mostrar a sus nietos como era el ecosistema aunque tal vez sea mejor ocultar, para que nunca sepan que los “amigos del progreso a cualquier precio” arruinaron todo para beneficiar a poderosos intereses y además extranjeros.

Como no puedo terminar una exposición, sin suministrar un ejemplo concreto de “prospectiva de cuarenta años” (abarcando dos generaciones como mínimo) tan solo observen:

1. Después de la IIda GM, un país limítrofe creció militarmente y entonces nuestro País diseñó, planificó y ejecutó una acción “Geopolítica y Estratégica” denominada “Preparación Territorial” que se plasmó en cuarteles militares, hogares escuelas, escuelas rurales en zona de frontera, hospitales, obras de arte, aeropuertos y pistas, ampliación de puertos y vías férreas, caminos y hasta forestaciones para encubrir desplazamientos de tropas en el caso de existir tensiones fronterizas, pero en la paz debían servir al bien común de la población y hoy en día siguen funcionando así..

Es de reconocer que dichas obras pasaron a la historia como “construcciones tipo Perón o Perón cumplió” y no hago política partidaria, estoy reconociendo una verdadera política de estado que benefició a sus ciudadanos.

Las obras aún siguen en pié y funcionando, diseminadas por todo el territorio nacional, con orientación “Geoestratégica” bueno: Eso es pensar en nuestros hijos.

En la actualidad se utiliza el término “Geoestratégica” porque se debe pensar y actuar en tres dimensiones.

Gracias por permitirme exponer.
http://www.corrientesopina.com.ar/?p=7631

No hay comentarios: