martes, 27 de abril de 2010

LOCURA PASTERA DE COLOMBI EN CORRIENTES......

Insisten en la necesidad de pasteras para industrializar la producción forestal local

Funcionarios provinciales aseguran que, con las mejoras y avances tecnológicos, se puede producir celulosa sin perjudicar el medioambiente. El gobernador Colombi dijo que “tenemos más de 150 mil hectáreas forestadas y hay que darles valor agregado”.
Fue una de las cuestiones más discutidas durante la semana: el fallo de la Corte Internacional de La Haya, que aseguró que no existe contaminación en la pastera de Botnia instalada a la vera del río Uruguay en el vecino país del mismo nombre. La sentencia sirvió para que los funcionarios vuelvan a insistir en la idea de que es necesario instalar una papelera en la provincia para industriar la cuantiosa producción maderera local. Corrientes es la provincia con mayor área de forestación del país, pero toda su producción es industrializada en otras provincias o países.
“Lo que pasó con el fallo del Tribunal Internacional de La Haya es coherente con lo que veníamos diciendo en lo que se refiere a la producción de celulosa en forma ambientalmente sustentable”, dijo el titular de Recursos Forestales de la Provincia, Luis Mestres, en declaraciones en radio La Red.
Sostuvo que, con las mejoras y avances tecnológicos, se puede producir celulosa en equilibrio con el medioambiente, sin contaminar. “Esto no se puede discutir más, Corrientes ha crecido en todo lo referido a su patrimonio forestal”, aseguró.
Explicó que la producción de la madera demanda un ciclo más amplio que las otras actividades del campo. Al mismo tiempo destacó la posibilidad de aprovechar los mecanismos de la ley de Promoción Nacional. Según Mestres, “llegó el momento de industrializar y agregar valor a la madera; si no vamos a seguir como meros exportadores de materia prima. Esto se puede hacer y a esto queremos llegar. No podemos dejar de tener industrias”.
“El negocio de la celulosa está andando muy bien, es un recurso de mucha demanda. Hay que hacer las cosas bien, y con la seriedad del caso. Estamos muy entusiasmados con esto”, aseguró.
Explicó también que esta clase de industrias tiene que estar cerca de una fuente de agua y de las plantaciones. “Tenemos una buena concentración sobre el río Uruguay y sobre el río Paraná. Quien quiera invertir deberá cumplir con todos los requisitos. Tenemos una buena concentración en la zona sureste de la provincia, donde hay interrelación entre las provincias”, dijo.
“La ventaja del Paraná es que tiene vías navegables. En este tipo de industrias lo volúmenes son muy grandes. Estas industrias generan sus propias energías y venden a la red. Desde el punto de vista energético, no veo mucho problema”, agregó.
Mestres adelantó que el mes que viene llegarán a la provincia posibles inversores, aunque aclaró que las obras civiles llevarían al menos dos años.

La voz oficial
“Tenemos más de 150 mil hectáreas forestadas y hay que darle valor agregado a nuestra producción”, manifestó el gobernador Ricardo Colombi en una rueda de prensa, y advirtió que “deberemos definir qué hacer con esos bosques implantados”. Dijo que “no hay que tener miedo ni rasgarse las vestiduras por los cuestionamientos ambientales” que existen en torno a este tipo de fábricas, y justificó la posibilidad de que se radiquen en Corrientes, al recordar que “en Misiones hay dos o tres pasteras, otra en Rosario y otra en Buenos Aires”.

Números alentadores
Según la aptitud potencial, existen 2.728.100 hectáreas de suelos aptos para la actividad forestal, de los cuales el 11,91% son muy aptos; el 30,34% aptos y 57,73% de moderada aptitud.
La base productiva forestal ha manifestado en el pasado reciente un notorio desarrollo, asentado sobre la base de inversiones realizadas en el marco del Régimen de Promoción de Plantaciones Forestales.
La superficie con bosques cultivados en 2003 superaba las 300.000 hectáreas, de las cuales un 70% corresponde a pinos y un 30% a eucaliptos. Los rendimientos y el volumen obtenido por hectárea, la velocidad de crecimiento y los bajos costos relativos de la tierra, junto con la promoción oficial, explican la expansión de esta actividad en estos últimos años. Se ha observado asimismo un incremento de la actividad foresto-industrial.
http://www.diariolarepublica.com.ar/notix/noticia.php?i=168001

No hay comentarios: