sábado, 29 de mayo de 2010

Ley de Bosques: Mary Mansutti ratifica que hoy recurre a la justicia

La presidente de la comisión de Ecología y Ambiente, María Inés Faggeti de Mansutti, ratificó en La Mañana que toda la documentación inherente a la Ley de Bosques será derivada al fiscal en turno. Quien deberá evaluar si hubo acción u omisión de funcionarios públicos. Criticó la normativa que se aprobó en la noche del miércoles en Diputados por estar hecha a la medida de “intereses arroceros”.
Un día después que se convirtiera en Ley el proyecto de ordenamiento territorial, la cuestión recaerá en la justicia correntina. Tal como lo anunció en la noche del miércoles, en el marco de la 12 sesión de la Cámara de Diputados, María Inés Faggeti de Mansutti confirmó que el fiscal en turno deberá decidir si se cometió delito o no con la norma que salió por 18 votos, ante la negativa del bloque justicialista.

“Hoy voy a recurrir ante el fiscal en turno para poner toda la documentación, que cuenta con más de 600 fojas, que se analizaron en la Cámara de Diputados para que determine si existió o no delito” describió la legisladora.

Y reiteró sus fundamentos en el sentido de que la norma tiene vicios de inconstitucionalidad, consecuencia que se aprobó tal cual como se envió en noviembre del 2009, una copia “fiel” del Decreto 1439, firmado por el ex gobernador Arturo Colombi que fue apelado por la Fundación Iberá y declarado inconstitucional por el Superior Tribunal de Justicia.

Mansutti aclaró que el justicialismo, que votó en bloque y por la negativa en la noche del miércoles, no es que se opongan a la sanción de una Ley de Ordenamiento Territorial, sino más bien que se cumplan con los pasos previos de evaluación y consistencia de la norma que surgiese.

“Porque la Ley debe estar, ya que una vez sancionada la Ley nacional -26331, de presupuestos mínimos para la protección de bosques-, las demás provincias deben hacer las propias normas acorde con condiciones y realidades de su territorio” recordó la diputada.

Quien insistió en que tal como se redactó el proyecto y se envió noviembre de 2009 a l Legislatura, fue “una copia tal del Decreto 1439, que ya fue declarado inconstitucional por el Superior Tribunal de Justicia. Después se aprobó en el Senado con modificaciones no sustanciales, como la comisión bicameral, pero el resto de la ley contraría lo que dice la Constitución Provincial” aseveró la presidente de la Comisión de Ecología y Ambiente de la Cámara baja.

De manera tal que la considera como una Ley de desprotección de los bosques nativos y coincide con que está hecha a la medida de los arroceros que quieren erigir una presa en el Departamento Mercedes y tomar aguas del Arroyo Ayuí para irrigar unas 15 mil hectáreas de arroz.
http://www.sietepuntasdigital.com/2.0/Nota.php?idn=34086

No hay comentarios: