sábado, 29 de mayo de 2010

Ley de bosques: Mestres desmintió a Mansutti

ordenamiento de bosques nativos

El titular de Recursos Forestales de la Provincia, Luis Mestres manifestó por La Red que la diputada María Inés Fagetti de Mansutti “no dice toda la verdad”. Agregó: “Si la diputada entiende que cometí algún delito, sabe lo que tiene que hacer”.
El Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos se convirtió este miércoles por la noche en ley, al obtener la media sanción que le faltaba tras la sanción del Senado sin modificaciones al expediente que remitió el Poder Ejecutivo.

Polémica

En torno al cuestionamiento formulado por la diputada justicialista María Inés Fagetti, quién anunció que judicializará el tema, Luís Mestres dijo:

“Estoy muy tranquilo, tengo la conciencia tranquila. Sé cómo hemos trabajado. Me hago responsable. Sé de todo el trabajo y la calidad científica y técnica algo que fue reconocida en las tres audiencias públicas en abril del año pasado en Santo Tomé, Curuzú y Bella Vista”.

“Esto está grabado y filmado. Se puede o no compartir, estoy de acuerdo, pero la diputada Fagetti no dice toda la verdad”.

“Ella no aclara. El mapa que hizo INTA es distinto al que hicimos nosotros”. “Está claro que la provincia es la única que tiene que hacer el mapa. El mapa de INTA que lo maneje INTA”.

“Ellos aportaron el dato de uno de los diez criterios básicamente”. “Si la diputada entiende que cometí algún delito, sabe lo que tiene que hacer y sé lo que tengo que hacer”. “Este es un trabajo inicial que nunca se hizo. La misma ley prevé que en no menos de cinco años hay que actualizar los datos”.

“Nosotros hemos reconocido que pueden haber errores”. “En el texto que se aprobó anoche hay artículos que contemplan la posibilidad de que si hay errores, se deben tomar pasos administrativos para subsanarlos”. “Nosotros mismos hemos reconocido que pueden haber errores”, manifestó el ingeniero.

Contó que la labor emprendida es extensa y engorrosa. “Hay provincias que no empezaron, o que no terminaron con las zonas del mapa”. “Me hago responsable, estoy orgulloso por el trabajo que hicimos, y reconozco que pueden haber errores”, recalcó.

“Hay fundamentos técnicos y me ofrezco a explicar todo”. “Si la diputada entiende que uno ha cometido algún delito, sabrá cuales son los mecanismos a seguir. Yo me siento muy tranquilo, y eventualmente me hago responsable de todo lo que ha pasado”, enfatizó.

Ley de bosques nativos:

Explicó Luís Mestres que hay 10 criterios que estipula la ley nacional que contempla la posibilidad de compensaciones económicas a los bosques en zonas de color “rojo y amarillo”.

“Esto lo teníamos que tener aprobado por ley para acceder a beneficios. Cumplimos con lo que manda la ley”. “Está más aclarado el manejo de los bosques nativos, más allá que en Corrientes tenemos una ley provincial que es excelente”. “Ahora sumamos algunos puntos de la ley nacional”, precisó.

“Dividimos la provincia en tres regiones de acuerdo a su formación bosqueja. Está la región del parque chaqueño, la selva misionera paranaense y la zona del espinal “centro-sur” que continúa en Entre Ríos y Santa Fe”.

“El espinal es la zona centro-sur. En esta zona hay una capacidad de suelos agrícolas importantes para la provincia. El tema agrícola es importante y como política de estado nos interesa el desarrollo sustentable”, subrayó el funcionario.

Puntualizó que en la clasificación de las zonas verdes, se admite la posibilidad de “desmonte”. En tanto, que la ley nacional contempla una compensación económica para las zonas “rojas y amarillas”.

“Quién desee un proyecto de desmonte tendrá que cumplimentar con una serie de pasos administrativos que tendrán que ser aprobados. Si está en verde, no significa hacer desmonte, sino presentar un proyecto con una serie de requisitos que tendrán que ser aprobados”, acotó.
http://www.diariolarepublica.com.ar/notix/noticia.php?i=168885


EL VIAJE A CANADA DE LUIS MESTRE

Información General: Recién llegado de Canadá el director de Recursos Forestales explicó que el desarrollo del sector va a llegar con la conformación de cooperativas. Agregó que se va a trabajar en la capacitación de los pequeños y medianos productores.



Luego de su gira de capacitación en Canadá el director de Recursos Forestales, Luis Mestres, explicó que el cooperativismo es una alternativa válida para desarrollar a este sector. Según comentó, asociados, los productores tienen más posibilidades de conseguir tecnologías, capacitación y mejores precios de venta de sus productos. "Si bien todavía estamos en desarrollo es un proceso que tenemos que transitar y se puede multiplicar por diez lo que hasta ahora producimos".
En una conferencia de prensa realizada en el Ministerio de la Producción de Corrientes, Mestres contó su experiencia en Québec (Canadá). "Tuvimos la oportunidad de ir por una invitación que llegó a través de una sociedad de cooperación para el desarrollo internacional, que es una entidad sin fines de lucro sustentada por una red de cooperativas canadienses e instituciones mutuales para contribuir al desarrollo sostenible de sus miembros", dijo.
"Esta sociedad se llama SOCODEVI y ellos basan todo su trabajo en todo lo que es cooperativismo o asociación. Cuando estuvimos allí nos mostraron específicamente cómo funciona este sistema en el sector forestal; aunque no es el único sector en el que trabajan. Y así pudimos conocer todas las limitaciones que tenemos en la provincia", comentó.

http://www.corrientesnoticias.com.ar/interior.php?nid=9803

¿QUIEN FINANCIA A SOCODEVI?

http://www.socodevi.org/es/partenaires/partenaires_financiers.php

Socios financieros:

No hay comentarios: